miércoles, 21 de abril de 2010

Don't look back in anger **

'British summer' en Trafalgar Square


No sé si el giro que los hermanos Gallagher dieron al título del dramaturgo inglés
John Osborne 'Look back in anger' para una de sus canciones más conocidas fue intencionado o no.

También, en relación al nombre ('Recordando con ira'), cuesta pensar* que la personalidad de los dos líderes de Oasis no atienda en ninguna medida a ése, uno de los siete pecados capitales. No hay más que guiarse por el comportamiento que han exhibido durante estos años en los medios. Su carácter ignominioso, tan de currito británico*, recuerda al del protagonista principal de la obra teatral de Osborne, Jimmy Porter, cuando en escena despotrica contra todo:

- "Santo Dios, ¡cómo detesto los domingos! Son tan deprimentes, siempre lo mismo. Nunca podemos hacer otra cosa, ¿no es así? Siempre el mismo ritual. Leer los diarios, tomar el té... Pocas horas más y habrá pasado otra semana. Nuestra juventud se nos va. ¿Os dais cuenta de eso?".

-"Sí, claro que nos damos cuenta, Jimmy", dan ganas de contestarle. "¿Pero qué podemos hacer? Al menos tú vives en 1956, en ocho años llegarán los laboristas al poder y aún te quedan paseos y conversaciones por el Carnaby Street del Swingin’ London y el flower power del verano del amor (67)”.

En 2009 vivimos en un hedonismo raro. La gente disfruta, pero, al igual que el personaje de Osborne, es infeliz por aburrimiento. En ese sentido, Jimmy Porter se adelantó a su tiempo. Parece que pertenezca más a nuestro siglo que al pasado, cuando las tensiones entre los dos bloques antagónicos, aún en pie, y la Guerra Fría eran un debate con el que todo el mundo podía entretenerse. No sólo como causa política, sino también como pretexto para hermanarse en una fiesta orgiástica hippy.

Hoy sabemos de tantas batallas y tan complejas con las que distraerse que la
agenda-setting está desbordada y aún así los telediarios hacen lo que pueden para no desviar la atención de los cuatro temas que interesan a los que interesan. Y puesto que no lo consiguen del todo, por lo menos, para cumplir con cierta cuota de honestidad, al final de cada informativo podrían exhibir una parcarta con un eslogan del tipo: Si usted es un rebelde, con o sin causa, no pierda el tiempo irritándose en el sofá, levántese y búsquese su propia guerra. Muchos ya lo hicieron.

* (atención, prejuicio)


** Entrada publicada originalmente en el blog 'Déjese querer por una loca'.



Los hermanos Gallagher, paradigma del 'angry young man' de los 90's.

*** 'Whatever' fue publicado como single-cara b del álbum 'Definitely Maybe' en 1994.

**** Texto: Cristina Álvarez Cañas.

sábado, 17 de abril de 2010

Buñuel, español

ANous Paris #470

"Il était français ou espagnol?"

Los despistes de Colin Firth durante la presentación de 'Un hombre soltero' en Francia.

martes, 6 de abril de 2010

Revivalismo modernista


'Miedo y asco en Las Vegas' es una película de Terry Gilliam basada en la novela con la que Hunter S. Thompson ejemplificó y justificó el Nuevo Periodismo a través de su distorsión surrealista de la realidad. En la banda sonora, se hacía un hueco el disco 'Surrealistic Pillow', de Jefferson Airplane, cuya portada original se exhibía este pasado invierno en la exposición Art Nouveau Revival del Museo d'Orsay.

The Doors, The Yardbirds, Greatful Dead y toda la tropa psicotrópica del Haight-Ashbury de San Francisco, que transformaron cualquier precepto teórico en libertad de acción y experimentación, también quedaban reseñados en las vitrinas.

De esta manera, la muestra parisina recordaba la reminiscencia tan sobresaliente que tuvieron los cánones del Art Nouveau europeo -léase modernismo- en toda la contracultura americana de los años 60 y 70.

Aquel movimiento que nacía con el siglo XX y era reivindicado para sí por los surrealistas en la década de los 30, en los 60 el hippismo lo integró hasta convertirlo en santo y seña de las nuevas artes: el cómic, el diseño gráfico, el interiorismo...

Dos exposiciones, una en Nueva York -Art Nouveau. Art and design at the Turn of The Century, en el MoMA, en 1959- y otra en París -Les sources du XXe siècle, en el Museo Nacional de Arte Moderno, en 1960-, iniciaron aquel revivalismo surrealista sustentado, más que en cualquier pilar onírico, en las drogas:





*'Miedo y asco en Las Vegas' está protagonizada por Johnny Deep y Benicio del Toro.

** Texto: Cristina Álvarez Cañas.