jueves, 10 de junio de 2010

Rock, Sexe et Poesie


The Doors escribieron una de las páginas más salvajes de la historia del rock. Los diez mandamientos del género llevados a su clímax.

Precisamente, ayer se estrenaba en los cines parisinos -distribuida por MK2- el documental 'When you're strange'. La cinta llevaba largos meses de exposición en diferentes festivales con un éxito destacado, sobre todo después de compararla con la película que hizo Oliver Stone en 1991. En aquella ocasión, a pesar la interpretación de Val Kilmer, los críticos la acusaron de no ser fiel a la verdadera personalidad del cantante de The Doors.

En marzo de 1971, Jim Morrison se mudó a París con su novia Pamela [Courson] para -sin saberlo- pasar los últimos meses de su vida. Ocurrió después de la grabación de 'LA Woman' y de verse envuelto en un proceso judicial en Estados Unidos.

En aquel contexto crispado de la Guerra de Vietnam, no era raro que lo que hacían o decían las grandes estrellas del rock, por lo que tenían de influyente, causara agitación pública hasta convertirse en un asunto de Estado como también se mostraba en el documental 'The US vs John Lennon'. Sin embargo, a diferencia de Morrison, Lennon quiso fehacientemente permanecer en Nueva York.

En 'When you're strange' se dice que cuando Jim Morrison se enteró de las muertes de Jimmy Hendrix y Janis Joplin aseguró que él sería el siguiente. Hoy su tumba en el cementerio Père Lechaise -el mismo que él había visitado atraído por el recuerdo de Edith Piaf u Oscar Wilde antes de fallecer el 3 de julio de 1971- es la más visitada aunque, debido a los sucesivos actos de profanación y al robo de un busto del cantante en 1991, las autoridades parisinas han decidido vallarla.

* Texto: Cristina Álvarez Cañas.