jueves, 10 de junio de 2010

Rock, Sexe et Poesie


The Doors escribieron una de las páginas más salvajes de la historia del rock. Los diez mandamientos del género llevados a su clímax.

Precisamente, ayer se estrenaba en los cines parisinos -distribuida por MK2- el documental 'When you're strange'. La cinta llevaba largos meses de exposición en diferentes festivales con un éxito destacado, sobre todo después de compararla con la película que hizo Oliver Stone en 1991. En aquella ocasión, a pesar la interpretación de Val Kilmer, los críticos la acusaron de no ser fiel a la verdadera personalidad del cantante de The Doors.

En marzo de 1971, Jim Morrison se mudó a París con su novia Pamela [Courson] para -sin saberlo- pasar los últimos meses de su vida. Ocurrió después de la grabación de 'LA Woman' y de verse envuelto en un proceso judicial en Estados Unidos.

En aquel contexto crispado de la Guerra de Vietnam, no era raro que lo que hacían o decían las grandes estrellas del rock, por lo que tenían de influyente, causara agitación pública hasta convertirse en un asunto de Estado como también se mostraba en el documental 'The US vs John Lennon'. Sin embargo, a diferencia de Morrison, Lennon quiso fehacientemente permanecer en Nueva York.

En 'When you're strange' se dice que cuando Jim Morrison se enteró de las muertes de Jimmy Hendrix y Janis Joplin aseguró que él sería el siguiente. Hoy su tumba en el cementerio Père Lechaise -el mismo que él había visitado atraído por el recuerdo de Edith Piaf u Oscar Wilde antes de fallecer el 3 de julio de 1971- es la más visitada aunque, debido a los sucesivos actos de profanación y al robo de un busto del cantante en 1991, las autoridades parisinas han decidido vallarla.

* Texto: Cristina Álvarez Cañas.

2 comentarios:

  1. Estimada Cristina,

    Buenas tardes. Soy Paloma, Responsable de Paperblog España. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Jefferson en París", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de "Cultura y Música". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog original.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Quedo a la espera de tus noticias. Feliz martes,

    Paloma

    ResponderEliminar
  2. Mi queridísimo 'proyecto abortado':

    No creo que tenga usted que disculparse, es para MÍ un gran honor que Paperblog se haya fijado en MI blog, que no es más que un humildísisimo reducto en el que verter MIS crónicas tan interesantes para el Mundo en general y la Red en particular. MI pequeño grano de arena a esta maravillosa 'Generación Me' de la que formamos parte.

    Dicho esto, procederé a mi registro de inmediato esperando ilusionada llegar a ser portada de su plataforma y, algún día -con su bendición- recibir la distinción de 'autor del día', nombramiento que me haría enormemente feliz.

    Siempre me acordaré de su paciencia y de su 'savoir faire' ante las complicadas y bilingües situaciones a las que hemos tenido que hacer frente juntas, en mi caso desde una 'realidad paralela' por mi desconocimiento -sabe usted, muy a pesar mío- del francés. Le deseo los mejores resultados en su aventura catalana.

    Se despide una gran admiradora. Hágame el favor de cuidar de su príncipe azul.

    Atentamente,

    Realidad paralela

    PD. He observado con sorpresa que la línea editorial está perfectamente controlada y respetada. Mis grandes felicitaciones a quien corresponda.

    ResponderEliminar