lunes, 12 de octubre de 2009

Bienvenue!


Hace ya quince días largos desde mi llegada a París después de idas, venidas, recogidas, empaquetamientos y demás. Ha sido dejar atrás una casa de locos (¡ja! la primera referencia cinematográfica) para meterse en otra. En estas dos semanas me he limitado a hacer parte del papeleo que supone un cambio tan brusco como éste pero calculo que quede aún bastante como para otras dos.

El shock ha sido fuerte, los franceses hablan muy deprisa (ya lo sabíamos) y entenderles está siendo un acto de fe. Todavía hay quien duda del sentido de querer hablar inglés en Francia pero sí, se puede. Porque París no es Francia, es una isla (también lo sabíamos), y el inglés viene en tu rescate cuando más lo necesitas, y como lo manejas mucho mejor, supone una inyección de moral tremenda.

El resto tiene un principio de cuento, no puedo obviarlo. Mi barrio es ideal. Vivo en un casa con un gran portón verde y un patio interior donde los balcones se visten de macetas floridas aún tocando ya el otoño. Nada más salir me topo con un alquiler de bicicletas urbanas y mi calle se recorre a través de su pescadería, su tienda de cine y su puesto de flores.

También tengo a tiro la Ópera, aunque lo suficientemente alejada como para no verme abrumada por esos edificios enormes convertidos en galerías comerciales (Lafayette y no Lafayette). Prefiero el aire de villa (eso que tiene en común con Madrid) que mantienen éstos, los bajos de Montmartre y que se extiende por todo el barrio judío.

Esta misma semana me he enterado de que en mi edificio vive el Gran Rabino de Francia. Mon dieu!

* Texto: Cristina Álvarez Cañas.

4 comentarios:

  1. Mon dieu! Mon dieu! Me encantó la introducción del blog y el título, aquí uno no periodista que resultó serlo. Jajaja, espero tus crónicas como agua de mayo y mientras, cuando quieras hacerte el hara.kiri mira mi blog verdadverdadera-cristina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tu casa es justo la casa que siempre quise tener. Es cierto. Tiene algo de patio madrileño. ¿Has visto Before Sunset? Juli Delpy vivía en una casa así y llevaba a su amigo americano Ethan Hawke (al que conoció de Interrail en Viena)... Busca las dos partes: Before Sunrise y Before Sunset. La discusión en la cafetería (muy parecida a Barbieri) es deliciosa :-) Mucha pasión. Y la escena del taxi...

    ResponderEliminar
  3. Jeje, es curioso lo de las islas. Lo dije el otro día en DondeComen2 a propósito de NY, lo cual por otra parte resulta bastante obvio. Aquí la gente también habla tela rápido, y mi inglés no es precisamente el tuyo...

    ResponderEliminar
  4. Reich, no la he visto pero las buscaré :-) La mujer de la 'maison' me 'fala' gallego, español y francés y los domingos me pone Julito Iglesias, vamos que ahora mismo está sonando el guapito, ¿Qué os parece? :-)

    ResponderEliminar