martes, 6 de abril de 2010

Revivalismo modernista


'Miedo y asco en Las Vegas' es una película de Terry Gilliam basada en la novela con la que Hunter S. Thompson ejemplificó y justificó el Nuevo Periodismo a través de su distorsión surrealista de la realidad. En la banda sonora, se hacía un hueco el disco 'Surrealistic Pillow', de Jefferson Airplane, cuya portada original se exhibía este pasado invierno en la exposición Art Nouveau Revival del Museo d'Orsay.

The Doors, The Yardbirds, Greatful Dead y toda la tropa psicotrópica del Haight-Ashbury de San Francisco, que transformaron cualquier precepto teórico en libertad de acción y experimentación, también quedaban reseñados en las vitrinas.

De esta manera, la muestra parisina recordaba la reminiscencia tan sobresaliente que tuvieron los cánones del Art Nouveau europeo -léase modernismo- en toda la contracultura americana de los años 60 y 70.

Aquel movimiento que nacía con el siglo XX y era reivindicado para sí por los surrealistas en la década de los 30, en los 60 el hippismo lo integró hasta convertirlo en santo y seña de las nuevas artes: el cómic, el diseño gráfico, el interiorismo...

Dos exposiciones, una en Nueva York -Art Nouveau. Art and design at the Turn of The Century, en el MoMA, en 1959- y otra en París -Les sources du XXe siècle, en el Museo Nacional de Arte Moderno, en 1960-, iniciaron aquel revivalismo surrealista sustentado, más que en cualquier pilar onírico, en las drogas:





*'Miedo y asco en Las Vegas' está protagonizada por Johnny Deep y Benicio del Toro.

** Texto: Cristina Álvarez Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario