jueves, 26 de agosto de 2010

Los 70 años de la Resistencia



En 2010 Francia ha conmemorado el 70º aniversario de la llamada que el General De Gaulle hizo a la resistencia desde Londres, el 18 de junio de 1940, desencadenada por la ocupación nazi.

La gran columna vertebral de todos estos actos rememorativos es una ambiciosa exposición en Los Inválidos, abierta al público desde el pasado mes de junio, como la que ya inaugurara Nicolás Sarkozy hace un par de años.

También, en el Hôtel de Ville -el ayuntamiento de París- se ha desplegado un gran mural con el rostro del presidente galo confeccionado de pequeños recuadros que a su vez recogen las imágenes de muchos de los que se unieron al movimiento.

El Hôtel de Ville parisino

El pasado 14 de julio, día de la bastilla, ha sido uno de los más festejados de los últimos años por ese motivo. Los franceses dedican una enorme partida de sus presupuestos anuales a homenajes patrióticos y a recordar los valores que representan a la nación desde la Revolución Francesa. En cuanto a sus muertos, París también está llena de referencias más o menos explícitas en plazas, casas, puentes y parques. Una lección de historia constante.

El 26 agosto de 1944 tuvo lugar el desfile de la victoria sobre los Campos Elíseos que señalaba la liberación de la ciudad. Algunas imágenes de archivo de este momento y de la hermandad entre los soldados franceses y americanos se recogen en la película 'La última vez que vi París' , un melodrama que protagonizó Elisabeth Taylor en 1954.

Como se puede ver en una secuencia del filme, una llama siempre encendida sobre la 'Tumba del Soldado Desconocido', situada bajo el Arco del Triunfo, recuerda, en una ceremonia que aun hoy ocurre cada día, a los caídos en la guerra.

Pero todos estos homenajes no sólo conciernen a franceses, americanos e ingleses, también lo hacen a españoles, a los que participaron en la Resistencia. Por ejemplo, el ex presidente de la II República Largo Caballero pasó parte de su exilio en París en un campo de concentración nazi y luego sería enterrado junto con más compatriotas en el cementerio Père Lachaise*.


Estatua del General De Gaulle a las puertas del 'Grand Palais'

* El cuadrante noreste del cementerio Père Lachaise está dedicado a parte de los españoles exiliados en Francia tras la Guerra Civil.

** Texto: Cristina Álvarez Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario