lunes, 23 de agosto de 2010

'Je ne veux pas travailler' (des vacances)


Acaban de estar de gira por España, el 27 de julio en Madrid y el 28 en Barcelona. Los norteamericanos Pink Martini se hicieron conocidos hace ya algunos añitos con una de esas canciones que todo el mundo tararea pero que pocos aciertan a dar con el nombre. Eso debe de ser porque, en el fondo, a pesar de su dilatada carrera, los discos se los toman con calma -cuatro trabajos han grabado en doce años- y, además, tampoco son habituales de los medios de comunicación.

Aquel tema, que se llamaba 'Sympathique' y que se reconoce sobretodo por el pegadizo estribillo -'Je ne veux pas travailler' ('yo no quiero trabajar')-, es la banda sonora perfecta de cualquier tarde de agosto o de domingo perezoso.

Pudiera pensarse que fue Edith Piaf la primera en interpretarlo pero no, viene firmado por el pianista e ideólogo de Pink Martini, Thomas M. Lauderdale, y por su cantante, China Forbes.

El combo juega así al despiste en un repertorio atemporal donde coexisten versiones de temas populares de décadas pasadas junto a su propia reinterpretanción de esos mismos estilos musicales: el bolero, el swing, el lounge... Lo que también explica que utilicen varios idiomas, no sólo el francés o el inglés, para confeccionar sus trabajos: se decantan por el castellano, portugués, italiano y hasta por el japonés.

El éxito internacional de esta 'orquesta' itinerante, que es recibida como un acontecimiento espectacular durante sus giras debido a su gran número de músicos sobre el escenario, se disparó en Francia aunque, durante la presentación de su cuarto y reciente álbum, 'Splendor in the grass', el propio Lauderdale acaba de confesar su última gran conquista: Turquía.






* Pink Martini actuando en el show de David Letterman el 14 de junio de 2007.

** 'Hey Eugene!, ¿Te acuerdas de mí? ... me dijiste que era la mejor bailarina de salsa con la que jamás te habías cruzado en la ciudad de Nueva York'.

*** Texto: Cristina Álvarez Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario