miércoles, 25 de agosto de 2010

'Voyeaur' con discrección

Vistas al Panteón de París


La cara fotográfica más conocida de París casi siempre nos lleva al pasado. Cientos de imágenes de prestigiosos fotógrafos como Robert Doisneau o Willy Ronis muestran el pálpito de la ciudad a lo largo del siglo XX. Postales en blanco y negro y otros materiales gráficos vendidos en las librerías del Marais y del Barrio Latino y en las que se recoge la cotidianidad de la ciudad.


La interesante obra de la joven artista Floriane de Lassée (París, 1977) rompe con todos estos cánones. El París que ella muestra es un París futurista e inmenso, en conexión con otras megalópolis del globo, donde contrapone la enormidad de la urbe con la intimidad del hogar, a la que ella se asoma con discrección.

Estambul, Moscú, Nueva York, Tokio, Shanghai, Dubai y Las Vegas han sido fotografiadas desde las alturas para una colección que ha titulado 'Inside Views' y que hasta el 9 de septiembre se exhibe en la Alianza Francesa de Madrid.


Niebla verde en Pekín



Más que una fotógrafa de "clic-clac" -como ella misma cuenta-, todo el día con la cámara en mano, de Lassée se ve como una artista plástica que disfruta experimentando con la composición y los colores. Su obsesión por el negro se alimenta de la nocturnidad, sin embargo, en su trabajo, la oscuridad queda aminorada por las luces artificiales y el rastro que éstas dejan tras de sí.



Enjambre de luces (NYC)



Esta asombrosa y elegante mirada, que a muchos les sugiere pasajes de películas como 'Blade Runner' o 'Lost in Translation', tuvo su origen en el tiempo que Lassée pasó estudiando en Nueva York, entre los años 2003 y 2005.

"Mi primera intención fue fotografíar la ciudad, arquitectónicamente hablando, desde mi terraza, pero más tarde comencé a observar a mis vecinos. Mi habitación daba a la sala de recreo de una de las comisarías del East Village y era muy divertido ver a los policías de uniforme jugando al ping-pong".

Desde entonces, tiene predilección por la instantánea que combina una figura humana en primer plano y en contraposición un horizonte urbano inmenso. Así es como ella retrata los hormigueros humanos de todas esas ciudades que nunca duermen.

Panorama neoyorquino con el Empire State de fondo en 'Inside Views'

* Texto: Cristina Álvarez Cañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario