lunes, 30 de agosto de 2010

La primera ópera afroamericana

Cartel de 'Treemonisha 2010'

En 1911, el compositor estadounidense Scott Joplin, célebre por sus ragtimes, urdió sin saberlo un argumento tan universal que su vigencia permanecería intacta casi un siglo después.

'Treemonisha' fue la primera ópera afroamericana y, estilísticamente, supuso un puente entre los patrones de la música clásica y la música jazz.

Estrenada en 1915, en una sala de Harlem y con el propio Joplin al piano, la obra no volvería a rescatarse en Estados Unidos hasta mediados de los años 70. Esta resurección contempló también su primer registro fonográfico y la gran puesta de largo en Broadway con la que su autor había soñado.

La historia narra, a modo de fábula, la lucha de una mujer negra que reclama la alfabetización de su pueblo como única vía de salvación ante la exclusión social y la supeditación que sufren ella y los suyos. De alguna manera, la vida de Joplin queda plasmada en su obra ya que su formación musical la obtuvo gracias a las facilidades que le propició la familia blanca para la que su madre trabajaba.

Esta primavera la española Blanca Li fue la encargada de presentar un montaje que, por primera vez, cien años después, se escenificaba en la capital gala.

Bajada de telón en el Teatro Châtelet


* Texto: Cristina Álvarez Cañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario